viernes

Método de Orientacion Corporal -Kidoc

El método de orientación corporal es un trabajo basado sobre todo en el conocimiento de la anatomía humana.

Nace de la curiosidad de saber que pasa en el cuerpo, que músculos son los que empiezan a frenar los movimientos y que posible psicomatización se está creando en la estructura de la persona.
Es un trabajo dulce donde no hay una manipulación severa o brusca, escuchamos al cuerpo y este nos indica cuando es el momento para que podamos empezar a trabajar en la casa del otro sin parecer un intruso que entra sin llamar.

Todas las manipulaciones se hacen para favorecer que las articulaciones vuelvan a tener conexión. Trabajamos desde el origen a la inserción muscular para averiguar cual es el grupo muscular dominante que frena el movimiento. No trabajamos las lesiones sólo como una parte fisiológica que ha de ser devuelta de nuevo a su lugar, ya que nos limita nuestra labor cotidiana. La estudiamos como el detonante que nos indica que algo no funciona bien en nuestras vidas. A veces solo con liberar la emoción se libera la tensión. El resto es más fácil colocar una articulación cuando se libera la emoción que nos provocó la tensión necesaria para poder provocarnos una lesión, que nos haga reflexionar un poco sobre nuestro estado actual.

Toda enfermedad nos da una nueva toma de conciencia de nuestra realidad y nos hace reflexionar sobre como actuamos en nuestras vidas y si nos gusta o no nuestra conducta.


Nuestro cuerpo se comunica con nosotros de ese modo, solo sabe darnos toques de atención provocándonos señales dolorosas y nosotros aún y así no lo escuchamos, le ponemos un parche y podemos seguir tirando. Cambiamos la manera de alimentarnos, pero no cambiamos la conducta, continuamos siendo severos con nosotros y no nos damos cuenta de que no siempre es lo que le damos al cuerpo, sino como alimentamos la mente. Son los malos recuerdos y acciones similares que repetimos y creamos en nuestra mente. Este es el gran veneno para el cuerpo. Y sale de nosotros.


Este método no tiene un orden, no sigue un protocolo; es decir que no siempre empezaremos trabajando la misma zona, sino que observaremos cual es la zona que está más comprimida o se encuentra en torsión.


Lo primero que empezamos a comprobar es la longitud de los maleolos. O bien mirar si hay una oreja más alta que la otra. Esto ya es una buena base para ver si hay una cadera en anteversión o retroversión. Hay muchas maneras para desenrollar una madeja y en el método de orientación corporal Kidoc, lo que hacemos es empezar a buscar el punto de conexión de la emoción y la lesión. Para empezar a tirar del hilo.


El trabajo es manual. No necesitamos más que unas manos y una mente receptiva que sea capaz de interpretar el mensaje del cuerpo, que intenta transmitir y cual es el punto más débil a tratar.

Que debilidad transmite el paciente y su forma de moverse a la hora de hablar o pedir lo que necesita. Como vive el dolor y cual es la posición dominante de su estructura.

Cada vez se reconocen más los problemas psicosomáticos y como estos nos pueden llegar a crear enfermedades físicas.


Con el método Kidoc de orientación corporal lo que se intenta en todo momento es favorecer el cambio de la estructura corporal, para poder llegar a la emoción. La mitad de las veces los pacientes no relacionan esas cosas, ya que están acostumbrados a colocar parches y a tratar al cuerpo y la emoción como cosas divididas. Pero cuando empezamos a relacionar acontecimientos que están pasando en sus vidas y la relación que estas representan en relación a la lesión que sufren en el momento de venir a nuestra consulta, se dan cuenta de esta interrelación.

Lo importante es darse cuenta, aquí es donde interviene la magia del aprendizaje cuando integramos la emoción y la lesión y aprendemos de nuestros errores.


Fuente: Kika Gómez Puertas


Recomendamos visitar su página web www.kidoc.net para saber más de la autora y ver sus próximos cursos. Destacamos su libro "Tiempo de silencio y reflexión" Donde recoge algunas de las reflexiones que definen su forma de trabajar y su gran sensibilidad plasmada en palabras.

8 comentarios:

  1. Método Kidoc, es realizado por Kika. Recomendable, es un metodo que como la frase dice te orienta el cuerpo, vamos que te lo pone en tu sitio. En estos momentos está viajando por las Americas dando cursos y charlas. En su blog se puede ver lo que está haciendo en estos momentos. Un abrazo Kika y suerte.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19:52

    Me encantó conocer a esta gran Maestra en México

    ResponderEliminar
  3. Si, además de muy buena profesional, es una excelente persona, seguro os hizo reir un buen rato, además de sus manos especiales.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13:56

    Gracias a las 2.
    La risa es muy buena y haciendo honor a mi Kin maya...si, desperté muchas risas... Sobre todo cuando se me ocurrió explicar una anecdota con... El policia que me "cojio"los datos...
    Saludos
    kika

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti Kika, me alegra que tus sueños se vayan cumpliendo. Yo poc a poc voy saliendo de la madriguera. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:48

    Gracias a ti.

    Mis mejores deseos para que poc a poc salgas de tu madriguera.

    Sé feliz y pasa un feliz fin de semana...
    saludos

    Kika

    ResponderEliminar
  7. Gracias Kika

    mis mejores deseos para ti también.

    AH! me "paice" que entra un rayito chiquititin en mi madriguera.

    Ya he visto en tu blog que genial por las Americas, me alegro un montón.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:41

    . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.

Meditacion guiada para calmar, sanar y controlar tu mente

Hoy comienza la era de acuario, que mejor forma de empezar que con una meditación guiada para nuestra mente.  Ésta puede ser nuestra mejor a...