lunes

Cuencos tibetanos, masajes.

Masajes con cuencos tibetanos

El masaje vibracional o de sonido es una técnica de armonización natural que actúa tanto sobre el plano físico como el emocional, el mental y el espiritual. Los instrumentos tibetanos tradicionales que se utilizan están hechos artesanalmente con una aleación de siete metales, oro, plata, mercurio, cobre, hierro, estaño y plomo. Permite obtener relajación y el reencuentro con el placer que proporcionan las cosas simples.

Actúa como fuente de energía para todo el cuerpo. Afloja y libera tensiones musculares. Expande e intensifica el cuerpo aurico, que actúa como defensa energética. Aumenta en general las defensas del organismo y brinda paz interior. Trabaja sobre el equilibrio entre ambos hemisferios cerebrales, resultando ideal para personas muy racionales o con estrés mental.

Su práctica regular ayuda a la reafirmación personal y favorece una mejor relación con el entorno. Los sonidos que emanan de estos maravillosos instrumentos son un gran apoyo para la meditación ya que estimulan la actividad de ondas cerebrales de tipo alfa y beta y despierta la capacidad de dar y recibir.
La ciencia y la experiencia nos dice que todo es energía, todo es vibración. No hay nada como cosas duras o inmóviles o estáticas. TODO VIBRA.

El ser humano también y dependiendo de la frecuencia de onda, la vibración será más elevada o más burda, aquí influyen mucho los pensamientos, los sentimientos.
Donde existen bloqueos la energía se traba, no fluye. Entonces sufrimos porque no hay armonía en nosotros, ya sea por exceso o por deficiencia en nuestra energía o en determinadas frecuencias de energía, que corresponden con lo que comúnmente se llaman chacras.

Esta falta de armonía se traduce en problemas que van desde enfermedades físicas, desequilibrios emociónale, problemas sexuales, de relación con los demás o con el mundo, falta de amor etc. Lo que tenemos que hacer es desbloquear, hacer fluir y armonizar esas frecuencias.

Los cuencos son instrumentos hechos especialmente para que al frotarlos o golpearlos como campanas produzca sonidos que se llaman armónicos, que son vibraciones complejas que por resonancia, activan, armoniza y complementan nuestras vibraciones desarmónicas. La sensación es de elevación, placer relajación y armonía. No debemos quedarnos sólo en su sonido ya que - para mi - lo realmente importante es su vibración.


El efecto es sanador, el trabajo terapéutico con cuencos es una terapia llamada vibracional. Ya que sea que nos relajemos para escuchar un concierto armonizador o que coloquen sobre nuestro cuerpo los cuencos para hacerlos sonar encima nuestro, el efecto es el mismo, las ondas vibracionales de estos instrumentos, con su armonía, van a equilibrar y armonizar por resonancia nuestra vibración personal. En el caso de los cuencos es que no hay que hacer nada para estar mejor, solo estar en el lugar donde los cuencos inundan con su sonido.Incluso las personas que no prestan atención a los sonidos sutiles quedan perplejas al oír una campana tibetana, también los animales, adoptan actitudes curiosas. Es debido a que la vibración se siente por el cuerpo entero, de ello muchos sonidos y vibraciones nos pueden devolver la quietud a nuestra mente. La vibración relaja y descongestiona.


Masajes con cuencos tibetanos.

Hay diferentes formas de dar un masaje, pero para poder haceros una idea los cuencos se colocan alrededor del cuerpo y se van haciendo sonar, luego se van añadiendo los cuencos a los puntos energéticos del cuerpo -chackras- a cada uno su correspondiente, se frotan se golpean. Todo con suma delicadeza y estudiando la reacción de la persona se irá llevando el cuenco alrededor de cuerpo y es bueno tocarlo también a ciertas distancias para poder masajear los diferentes campos auricos. Como digo hay muchas formas pero esta es una ligera idea de lo que consta un masaje, es ideal usar Tinghas y diapasones a la vez, ya que es una excelente combinación.

Masaje vibracional para cargamiento y dolores musculares:

Para este una buena nota es SOL ya que pertenece a fuego.
Se hecha agua caliente en el cuenco no mucha, se coloca en la zona, si la zona mantiene estabilidad no es necesario meter la mano, en caso de no habar estabilidad habrá que meter una mano para evitar que el cuenco se derrame. Se coge el palo y por la parte de la piel se da vueltas, si la mano está dentro se va de un lado para otro sino se hace circular. La otra mano se coloca en el sacro en caso de ser la espalda , esta mano no hace nada solo para sentir que la vibración se expande, si esta mano no nota nada es que la zona está realmente bloqueada.

Después de cada sesión se recomienda no comer, mejor una infusión o algo suave, sopa etc.


Los metales relación con los planetas:

Oro- sol
Plata - luna
Mercurio - mercurio
Hierro - Marte
Estaño - Júpiter
Plomo - saturno
Cobre - Venus.
.

Notas sus correspondientes a los chakras y sus elementos.

Chackra base Muladara - Chackra le corresponde la nota Fa- F- Mantra LAM - Tierra.
Chackra Swadistana- 2º chackra le corresponde la nota Do- C- Mantra- VAM - Agua.
Chackra Manipura- chackra le corresponde la nota Sol - G- Mantra RAM Fuego -
Chackra Anahata - chackra le corresponde la nota Re- D- Mantra YAM - Aire
Chackra Vishuda-chackra le corresponde la nota La- A- Mantra HAM - Éter.
Chacra Ajña - chackra le corresponde la nota Mi- E- Mantra OM - Éter.
Chackra Sahasara- chackra le corresponde la nota Si- B- Mantra silencio.- Éter.

La relación de los chakras con las notas musicales en este caso están basadas en la filosofía oriental, no en la americana. La americana va desde 1º chakra con Do así sucesivamente, donde no están relacionada con la vibración de cada chakra, no vamos como la escala musical Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si. La filosofía oriental ha correspondido las notas con cada chakra fundamentándose en la vibración de cada chakra y cada nota musical


La importancia de las ondas cerebrales
El impulso electro químico generado en las neuronas provoca las ondas cerebrales que se observan en un electro encefalograma. Se tienen cuatro ritmos.

BETA- entre 15 y 30 Hz o ciclos por segundo. Es del hemisferio cerebral izquierdo. Se caracteriza por el pensar analítico, la lógica, realiza operaciones matemáticas. La acetilcolina es su principal neurotransmisor. Donde tenemos menor capacidad de rendimiento cerebral. Todos los sentidos, tacto, gusto, olfato, oido y vista están asociados con el funcionamiento del cerebro en ritmos BETA.

ALFA- entre 8 y 14 Hz o ciclos por segundo. Es del hemisferio cerebral derecho. Aparece en estado de quietud y relajación, de paz y es el ritmo de súper aprendizaje. Los neurotransmisores de este ritmo son acetilcolina, serotonina y dopamina.Aquí se produce el máximo rendimiento de nuestro cerebro aumentas los sentidos y además asocia a estados de tranquilidad, descanso , creatividad, inspiración, intuición. Es un estado que no se llega a perder la conciencia, un estado de meditación, hipnosis. En este estado se trabaja el nivel mental.

THETA entre 5 y 7 Hz o ciclos por segundo. Es del hemisferio cerebral derecho. Se observa en el proceso onírico, fase REM del sueño. Es el ritmo del chaman la serotonina es su principal neurotransmisor. Se relacionan con niveles mentales muy profundos, donde poseemos mecanismos mentales muy poderosos, como por ej. Eliminar el dolor e influir en otros procesos biológicos. La videncia es en este estado.

DELTA entre 0.2 a 4 Hz o ciclos por segundo. Del hemisferio cerebral derecho. Es el ritmo del sueño profundo, del descanso total y dura de una a una hora y media del tiempo total del sueño.
Mediante técnicas de relajación, terapia vibracional, meditación etc, música new age, se pueden obtener los ritmos alfa y theta, de tal manera que nos podemos relajar mental y físicamente, con una mejora y aumento en el aprendizaje, memoria e inteligencia, es decir, pasar a otro nivel de comprensión de la vida llamado fenómeno eureka,. Por diversos estudios se ha comprobado que dichas técnicas provocan gran cantidad de liberación de neurotransmisores principalmente endorfinas, pero también de la dopamina, psicodélica endógena y serotonina entre otras.

Adicionalmente, cuando se toca cerca o directamente encima del cuerpo, las vibraciones sonoras se transmiten a nuestra sangre y órganos, de modo que puede utilizarse como instrumento de sanación.
Tanto el recibir el sonido como emitir el sonido correspondiente se utiliza la capacidad vibratoria del sonido para tomar contacto con nuestro interior, relajarnos y liberar los nudos tanto físicos como emocionales que podamos tener. El uso de la música y el sonido con una finalidad terapéutica y trascendente es tan antiguo como el hombre.


Beneficios de los masajes vibracionales

Permite obtener relajación y el reencuentro con el placer que proporciona las cosas simples. Actúa como fuente de energía para todo el cuerpo. Afloja y libera tensiones musculares. Expande e intensifica el cuerpo aurico, que actúa como defensa energética. Aumenta en general las defensas del organismo y brinda paz interior. Trabaja sobre el equilibrio entre ambos hemisferios cerebrales, resultando ideal para personas muy racionales o con estrés mental. Produce una profunda limpieza a nivel celular liberando memorias que habiendo quedado impresas en nuestras células, nos inducen a repetir desactualizados patrones de comportamiento, hábitos nocivos que pueden ser reemplazados por otros saludables. Su práctica regular ayuda a la reafirmación personal y favorece una mejor relación con el entorno.

- Relaja el cuerpo, mente y espiritu.
- Equilibra los hemisferios cerebrales.
- Para la limpieza energética tanto de personas como animales y lugares.
- Excelente para la ansiedad y la concentración.
- Dolores musculares y de cabeza.
- Ayuda al encuentro de uno mismo
- Limpia interiormente sacando todo aquello que dentro ocupa lugar.
- Induce a desaparecer el insomio
- Al relajar todo nuestro estrés es de las mejores terapias para el stress.
- Favorece la concentración
- Desbloquea los chakras haciendo que fluya la energía.
Y muchos beneficios que sería muy largo ponerlos aquí

Rudolph Steiner compara la enfermedad con un piano desafinado.

Los cuencos son originarios de la cultura prebusdista shamánica Bon Po de los Himalayas y pueden ser usados para hacer, música, una música diferente a la que nuestros oídos occidentales están acostumbrados.La tradición del budismo tibetano posee un enorme conocimiento del poder del sonido. Para ellos un maestro del Sonido "puede matar a lo que vive y resucitar a lo que está muerto. Cada ser y cada cosa tiene su propio sonido, pero este sonido varía dependiendo del estado del ser y de la cosa que produce el sonido en cada momento concreto. Todo consiste en un conjunto de átomos que bailan y producen sonidos con sus movimientos. Se dice que el viento creó las bases de nuestro mundo mediante un movimiento giratorio que produjo un Sonido. Éste combinó la forma y la materia, de donde emergieron las formas. Éstas, al moverse, produjeron otras a través del poder del sonido que habían hecho. Cada átomo canta incesantemente su propia canción… Y al igual que existen sonidos creativos, hay también sonidos que hacen que la materia se desintegre. Cualquiera que pueda producir ambos tipos de Sonido tiene el poder de crear y destruir a su antojo"
El físico norteamericano Edgar Cayce, y Rudolf Steiner, filósofo alemán fundador de la Escuela Antroposófica, pensaban que "tonos puros" serían utilizados para la sanación a finales del siglo XX. Asimismo Nostradamus predijo la curación del cáncer también mediante un "tono puro" en 1998.


El doctor Gaynor, autor del libro "Sonidos que Curan" y director del Departamento de Medicina Oncológica e Integrativa del centro Strangh-Cornell para la prevención del cáncer de Nueva York, ha utilizado con éxito el sonido de los cuencos y otras técnicas sonoras en cientos de pacientes.

Tal como ya los antiguos parecían saber, todo en el universo está en un estado de vibración. La resonancia es la frecuencia en la que un objeto vibra más naturalmente. Tal como describe Jonathan Goldman en su libro Sonidos que sanan, "por medio de la resonancia es posible que las vibraciones de un cuerpo alcancen a otro y lo pongan en movimiento. Esto puede observarse fácilmente, por ejemplo, cuando un cantante rompe una copa con su voz. Lo que ocurre es que la voz del cantante puede igualar la frecuencia de resonancia del cristal, provocando así su vibración."

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es que "el sonido es una onda portadora de conciencia". Dependiendo de dónde esté situada la conciencia del individuo cuando crea un sonido, éste llevará información de ese estado a la persona que lo reciba

Los tingshas son los cimbalos rituales del Budismo y la mayoría de la gente desconoce que son herramientas de diagnostico para evaluar el cuerpo humano. Campanas y dorjes son considerados como herramientas de sabiduría y compasión. Los occidentales las llamamos campanas cantoras tibetanas y su sonido mantra es el OM que simboliza la perfección y está visto como el sonido del cuerpo.




Información sacada de los apuntes de cursos realizados, de los libros citados y de propia experiencia vivida con los cuencos.

Desde aquí quiero dar las gracias a Claudioi Selleng por iniciarme en este maravilloso mundo del sonido y de la vibración, excelente maestro y persona.. Podéis visitarlo y poneros en contacto en www.masajestradicionales.com




Si habéis recibido algún masaje de cuencos ¿que sensaciones habéis sentido en cuerpo mente y espiritu.?





Nieves Sainz Maza



Únete a nuestro canal de Telegram recibirás muchos Tips y ayuda, libros etc https://t.me/cuerpomenteyespirituorg

Te invito a visitar:





YouTube





9 comentarios:

  1. Este artúculo hace tiempo se escribió en la web, ha raiz de el mucha gente ha hecho preguntas.

    1- ¿Qué hace realmente los cuencos en el cuerpo?

    En realidad lo que hace está bien descrito en el artículo. Ahora puedo describir un poco como se siente una persona después de un masaje.

    - Sensación de ligereza, como si le hubiesen quitado un gran peso de encima.
    - Mayor claridad de pensamientos, la mente más relantizada, lo que ayuda a la hora de tomar decisiones dando seguridad.
    - Al fluir mejor la energía ya que produce un desbloqueamiento de chakras, induce a una meditación, un encuentro consigo mismo.
    - En un principio hay personas que cuando acaban una sesión puede llorar, pero no es un mal llorar es como si si abriese las ventanas de una habitación cerrada durante tiempo, aireando sentimientos reprimidos por situaciones vividas, sintiendo así una liberación.
    - Mejor concentración en lo que hacen.
    - Mucha relajación, que se consigue sin esfuerzo.
    - En resumen una limpieza interior y exterior. Un equilibrio entre lo que dice, hace y piensa. Este equilibrio ayuda a evitar enfermedades que se producen cuando el cuerpo está desequilibrado.
    - Eliminación total del Stress.


    Son muchos los beneficios realmente, y lo que más les gusta a la gente es que ellos no realizan esfuerzos es el mismo sonido quien trabaja por ellos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:40

    me gustaria mucho recibir un masaje podrian decirme donde¿¿¿¿¿? gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21:24

    Referente al masaje primero dinos de donde eres y buscaremos si encontramos alguien, si fueses de Mallorca yo misma te lo daría. Un abrazo m

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18:32

    Hola! Yo vivo en Palma de Mallorca y la verdad es que me gustaría mucho recibir un masaje con los cuencos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18:58

    Hola Maribel escribe a un email a infoarrobacuerpomenteyespiritu.com y nos pondremos en contacto contigo para darte datos. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21:34

    En Plasencia Extremadura en el Centro Anahata pueden darte uno es genial

    ResponderEliminar
  7. En la Rambla (Córdoba) en el centro Técnica Metamórfica Eva, pueden darte también cuencoterapia, es fabuloso...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:47

    . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  9. Anónimo20:44

    Hola,
    En Mallorca, Kalaha.es, hacen terapias con masajes y cuencos tibetanos. He ido 2 veces y estoy 100% satisfecho. Además de que son muy económicos ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.

Meditacion guiada para calmar, sanar y controlar tu mente

Hoy comienza la era de acuario, que mejor forma de empezar que con una meditación guiada para nuestra mente.  Ésta puede ser nuestra mejor a...