sábado

Terapia Holorénica: La respiración rápida

La técnica holorénica es una técnica de respiración rápida que induce una hiperventilación y una hipoxia final no dañina, que posibilita a la persona entrar en contacto con el material que hay depositado en su inconsciente profundo, tanto personal como arquetípico.  

No se trata tan sólo de recordar o ver cosas, aunque ello se suele dar, sino que la experiencia es un auténtico retornar a las fuentes de nuestra vida actual, a veces al origen de algún trauma de nuestro pasado que nos condiciona el presente, reviviéndolo y permitiendo así comprenderlo e integrarlo. También ayuda a entrar en contacto inmediato con las fuentes espirituales o energéticas que aportan al individuo una mayor armonía en su existencia cotidiana, entendiéndolo todo ello como un proceso simbólico dotado de significado.


ORIGEN E HISTORIA

"Holorénica" es un neologismo acuñado por el Dr. Josep Mª Fericgla en la década de los años ochenta. La etimología proviene del conocido término griego holós ("globalidad", "totalidad") y del verbo griego arcaico renicós, ("buscar algo" en el sentido específico de buscar justamente en un lugar donde se sabe que está aquello que se está buscando). La acepción etimológica, pues, indica la acción de buscar la totalidad (de la consciencia) en la dirección en que se sabe o intuye que se encuentra.

La Respiración Holorénica es una forma de respirar inspirada en varias fuentes previas: las milenarias técnicas de respiración yóguica conocidas por Kapalabhati, la respiración holotrópica creada por el Dr. Stan Grof, las respiraciones chamánicas de algunos grupos altaicos como técnica para buscar la catarsis y las forma de respirar que descubren los púberes y adolescentes de forma espontánea en cada generación para perder la consciencia. Además de las fuentes citadas hay aportaciones propias y específicas, por lo que se ha nominado con esta denominación propia: Respiración Holorénica.

Esta experiencia práctica es utilizada por el Dr. Josep Ma Fericgla en los Talleres de Integración Vivencial de la Propia Muerte des de 1996. Han pasado por esta Experiencia Activadora de Estructuras Internas cerca de 4000 personas. El Taller es de carácter catártico, permite descubrir dimensiones insospechadas de la existencia, por el camino de descargar las presiones emocionales que nos condicionan. Por medio de un estado modificado de consciencia, cada asistente constata las causas que limitan su vida. No es una terapia, se trata de un marco de sanación y de desarrollo profundo de la persona.


El propulsor de la catarsis es la Respiración Holorénica, controlada por músicas y sonidos altamente seleccionados. Los asistentes experimentan una disolución creativa del ego, descubriendo el lugar exacto donde cada uno está atascado en la vida. Tras el estado modificado de consciencia, sigue un proceso de elaboración de la experiencia que permite entender lo que ha sucedido.

La mayoría de personas que han atravesado esta experiencia, lo recuerdan como un punto de inflexión incomparable en su vida. Especialmente indicado para maestros, parejas, psicoterapeutas, personal sanitario y personas seriamente interesadas en su desarrollo como ser humano.

EN QUÉ CONSISTE LA RESPIRACIÓN HOLORÉNICA

Técnicamente la Respiración Holorénica consiste en respirar rápido en extremo, siguiendo secuencias crecientes de 13 a 16 minutos y con un ritmo de respiración también creciente de 140 a 160 tiempos/minuto. Cada etapa de respiración rápida es seguida por un intermedio de descanso de 3 a 5 minutos. Por este procedimiento, más la posible ayuda de manipulaciones corporales especiales, se consigue que los respirantes imploten y luego exploten en una profunda catarsis de liberación emocional seguida de una etapa de apnea que puede durar entre una y dos horas. Durante esta segunda etapa de la sesión, la música especial que guía la Respiracion Holorénica conduce por un recorrido biográfico que permite a los participantes en las sesiones revisar su vida y, muy a menudo, descubrir los episodios de su vida en los que están atrapados tanto desde el punto de vista emocional como de relaciones sociales


VENTAJAS

La Respiración Holorénica contribuye a:
Percibir y reforzar el sentido de la existencia vivida en la libertad real del ahora y aquí.
Actualizar profundamente la propia vida, liberándola de presiones emocionales del pasado, de angustias de estar mentalmente en el futuro y de guiones de vida prefijados.
Encontrarse con uno/a mismo/a hasta descubrir los propios e insospechados límites.

Ganar valentía y temple para Ser.

Ofrecer un punto de referencia sólido en el proceso de autocreación de cada uno/a, ayudando a los participantes a ver su objetivo final como ser humano único (¿quién soy yo?).
Mostrar uno de los caminos posibles que conducen hacia la unión de opuestos y hacia la integración de partes en conflicto de nuestra propia existencia.

En suma, la Respiración Holorénica ayuda a disolver miedos, angustias y bloqueos, a abandonar comportamientos compulsivos y adictivos, a reactivar ámbitos de la vida interna que habían quedado aletargados (afectos, flexibilidad corporal, aceptación activa de la realidad). Ayuda a encontrar el lugar que le corresponde a cada uno/a en el mundo. Se aprende a acompañar terminales y procesos de duelo.

Autora: Gemma Guarch (Psicóloga)
Colaboradora del Dr. Josep Ma Fericgla

4 comentarios:

  1. Anónimo22:10

    el rebirting es lo mismo que esta respiración? gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola almacielo he estado repasando el artículo y comparándolo con un curso de Rebirthing y la verdad que se parece mucho, tal vez en lo que yo viví con esto se diferencia un poco la parte de la musica, incluso en la parte de las ventajas veo mucha similitud. Pero no te puedo contestar fehacientemente ya que carezco del conocimiento necesario para darte una respuesta firme.

    ResponderEliminar
  3. Hola Almacielo y CME:
    respecto a vuestra inquietud: no, no es lo mismo que el rebirthing. La respiración holorénica está enmarcada dentro de talleres que dirige el Dr. Fericgla que le dan una dirección terapéutica clara, según el taller. Como primera experiencia es recomendable hacer un "Taller de Integración Vivencial de la Propia Muerte", donde a través de esta técnica se llega a un estado modificado de consciencia y se descubre por cuenta propia qué parte de su vida está necesitando verdadera atención y con qué recursos cuentas para hacer lo que tengas que hacer. Es sobre todo una experiencia lo que te llevas, por cierto muy renovadora y esclarecedora.

    Si quieres ver fechas de los próximos talleres y en qué consisten, visita este enlace:
    http://www.etnopsico.org/
    index.php?option=content&task=view&id=23

    Para cualquier otra duda, estoy a vuestra disposición.

    Lucas Grimi – lucasgrimi@etnopsico.org

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23:01

    Primero darte las gracias por la aclaración. No logro entender mucho la diferencia, pero creo que la mejor manera de saberlo es ir a un taller vuestro que sin duda lo haré en el momento que las circunstancias me lo permitan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.

Meditacion guiada para calmar, sanar y controlar tu mente

Hoy comienza la era de acuario, que mejor forma de empezar que con una meditación guiada para nuestra mente.  Ésta puede ser nuestra mejor a...