domingo

Como equilibrar cuerpo mente y espíritu

 

Cuerpo mente y espíritu

Hoy voy a tratar un tema importante, en el sentido que cuidar la salud engloba mucho más que tener una buena alimentación y buenos hábitos.

Es importante cuidar las tres partes, el cuerpo, la mente y el espíritu. Cuando éstas están equilibradas nuestra vida fluye, e independientemente en la situación que estemos viviendo, podemos llevarla desde la tranquilidad, con una visión amplia, que en el caso de dificultades encontraremos las soluciones con facilidad y si no tiene solución, no nos sentiremos perturbados y podremos seguir avanzando sin estancarnos.

A veces nos centramos en cuidar nuestra parte física, olvidándonos de los otros dos aspectos, puedo decir que está muy bien cuidar el físico, con buena alimentación, deporte etc, pero cuidar solo esa parte es un gran error que nos puede llevar a la frustración.

Otras veces nos centramos en la mente, con programación de frases positivas, evitando los malos pensamientos, abriendo nuestra perspectiva de la visión del mundo, relajándola con meditaciones, obteniendo muchos conocimientos etc. La verdad que es muy importante, de echo nos puede ayudar a tener el deseo de cuidar la parte física y espiritual. Pero si nos quedamos sólo en la mente, también tendremos cierto desequilibrio.

Y para terminar esta triada, hay personas que se centran solo en la parte espiritual, creyendo incluso, que cuidar las otras dos es un apego y no les ayuda avanzar en la vida espiritual, volviéndose renunciante de todo pero sin el conocimiento necesario para que ese desapego sea natural y no forzado, sin ser conscientes que si no cuidas tu vehículo, difícilmente podrás llegar a tu meta espiritual, es como intentar viajar en un coche sin gasolina. 

Bien, ¿qué podemos hacer por cada una de estas partes? vamos a desglosarlas.

El cuerpo

Yo soy de las personas que piensa, que todo el mundo sabe lo que hay que hacer para cuidar el cuerpo. Otra cosa es que influenciados por constumbres, culturas, familia o porque simplemente no nos apetece, no lo hagamos. La intuición es muy sabia si sabemos escucharla. No existe una forma única, una dieta exclusiva, unas pautas únicas para esto, porque todos somos diferentes, lo que a mí me puede sentar mal a otro le puede beneficiar en su salud. Por esto, es muy importante escucharse, observar que es aquello que nos hace bien. 

Lo que si está claro, es que cuanto más naturales sean los productos que ingerimos, menos procesados y elaborados mejor son para nuestro cuerpo, evitar azúcares, bebidas gaseosas, alcohol, tabaco, conservantes, bollería, harinas etc. Comer alimentos vivos, sin tóxicos y la masticación lenta, son imprescindibles también.

El estado en el que comemos afecta, si estamos tranquilos o alterados el beneficio es distinto en cada caso, comer una comida sana en un estado emocional alterado o agresivo o negativo puede acidificar toda nuestra comida, haciéndola perjudicial, así que si te encuentras en estos estados mejor aplazar un tiempo la comida, porque además, comerás más de lo necesario por esa ansiedad que produce la situación que te ha provocado ese estado mental, y emocional, pero aquí ya entramos en el proceso mental, que hablaremos más adelante. 

El ejercicio también es necesario para nuestro cuerpo, no hablo de ir a un gimnasio, que está bien también, pero mucha gente le cuesta este tema del ejercicio. A nivel personal, pienso que es mejor hacerlo al aire libre y no es necesario darse una paliza, un simple paseo por el campo es maravilloso, tanto a nivel físico, como mental, puedes tener una huerta y trabajarla es un buen ejercicio, pasear en bici, ligeros estiramientos, si observamos a los animales, veremos como ellos lo hacen sin necesidad de que nadie les diga nada, simplemente lo hacen por instinto, debemos observarlos y aprender.

Es algo sencillo cuidar el cuerpo, con escucharnos sinceramente, podemos oír las pautas que él nos va dando, pero está claro que para ello debemos tener una mente tranquila y clara.

En caso de querer mejorar alguna parte, podemos utilizar remedios naturales, no olvidemos la sabiduría de nuestras abuelas, siempre mirando si algún ingrediente del remedio está contraindicado para ti, ya que sea natural no quiere decir que sea inocuo. 

La mente

¿Qué podemos hacer por nuestra mente? Bueno hay que decir que la alimentación y lo que ingerimos afecta a nuestro cuerpo y mente, a veces me encuentro con personas con un estado alterado de nervios pero se toman 4 cafés diarios, dicen que no les afecta, pues no es cierto, simplemente no son conscientes de lo que les afecta, es fácil saber hasta donde te afecta, con dejarlo verás los síntomas y serás consciente de la dependencia, lo mismo ocurre con azúcares y harinas. También un exceso de información, noticias puede ser perjudicial para nuestra salud mental. Pero bueno ahora vamos ayudar a la mente a calmarla y llevarla a un estado natural, teniendo en cuenta la alimentación, el deporte, vamos a darle la importancia a la respiración, si te fijas cuanto más rápido respiras, más velocidad llevas la mente, menos concentración y menos claridad. Por ello los ejercicios de respiración pueden dar un giro radical a nuestra vida. El yoga original da más importancia a la respiración que al movimiento del cuerpo, hoy en día vemos muchos yogas que se alejan realmente de la práctica original del yoga quedándose en un deporte más. 

Recomiendo encarecidamente informarse sobre las técnicas del pranayama y ponerlas en práctica, no te arrepentirás, una claridad increíble gobernará tu mente. También te dará ese control mental tan necesario, porque una mente que divague por donde ella quiere, no te llevará a un buen puerto, ya que tiene tendencia a ir de un sitio a otro, llenándote de pensamientos que en muchas ocasiones son destructivos, una mente descontrolada es como un caballo desbocado, nuestras emociones se disparan sin control. Puedes usar afirmaciones positivas para cambiar su ritmo, pero si la mente no está calmada, simplemente repetirás frases sin sentimiento, serás como un loro repitiendo y te frustrarás por no ver ningún resultado.

Las afirmaciones positivas funcionan siempre que vaya acompañada de una emoción, de poco sirve decir "soy maravillosa" si en el fondo no siento lo que digo, tiene que haber sentimiento, emoción e intención. Entonces para empezar podemos centrarnos en la respiración y cambio de pensamientos. Así sin darnos cuenta entraremos en la parte del espíritu.

Espíritu

Este tema es más delicado, porque aquí entra en juego las creencias de cada uno. No debemos confundir espiritualidad con religión, pero también debemos saber que en ocasiones van de la mano, se puede ser espiritual y no religioso, pero también se puede ser ambas cosas a la vez 

Es un campo muy amplio, que muchas veces se despierta cuando nos ocurre algo fuerte en nuestras vidas, y empezamos hacernos preguntas sobre ella, ¿Quién soy? ¿a dónde voy? ¿que sentido tiene vivir y luego morir? ¿hay algo más allá de la muerte? y podríamos poner una infinidad de preguntas que cada uno a su manera debe ir encontrando respuestas, puede que sea a través de un maestro, un libro, o recibir respuestas a través de la meditación, o con la conexión a la naturaleza, o con la oración etc

Cada uno tendrá que elegir que camino tomar para encontrar sus respuestas y conectar, puede ocurrir que empieces un camino y sientas que no es ese, pero seguro que aparecerá otro, o ése que estabas recorriendo te va llevando de la mano a otro. Sea lo que sea, para tomar el camino correcto para ti, debes ayudarte con tu cuerpo y con tu mente, con una claridad mental, el mapa que la vida te pone para avanzar, lo verás más claro, pero si el físico y la mente falla, te será más difícil recorrerlo 

En resumen no dejemos de lado esta triada Cuerpo Mente y Espíritu, cuidémosla en equilibrio, las tres son importantes, al igual que las patas de una mesa deben estar iguales para su estabilidad, el cuidado del cuerpo, la mente y el espíritu debe ser equilibrado.

Nieves Sainz Maza


Únete a nuestro canal de Telegram recibirás muchos Tips y ayuda, libros etc https://t.me/cuerpomenteyespirituorg

Te invito a visitar:

 https//linktr.ee/cuerpomenteyespiritu

Facebook https://m.facebook.com/cuerpomentespiritu

Twitter https://mobile.twitter.com/cumenes 

Podcast https://anchor.fm/cuerpomenteyespiritu

YouTube

https://youtube.com/c/cuerpomenteyespiritu







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Meditacion guiada para calmar, sanar y controlar tu mente

Hoy comienza la era de acuario, que mejor forma de empezar que con una meditación guiada para nuestra mente.  Ésta puede ser nuestra mejor a...