domingo

Ayurveda legado milenario.

El ayurveda es un legado milenario proviniente de India, su función es curar y equilibrar, tanto el físico como el aspecto mental, la parte emocional y el espíritu del ser humano. Es una medicina holística y entre otras cosas nos enseña como eliminar, purificar y desintoxicar nuestro cuerpo y nuestro espíritu y nos ayuda a ver donde esta el desequilibrio para nuestro bien estar.

Sus múltiples aplicaciones y beneficios vienen respaldados por todo lo que es y significa la cultura hindú. Nos enseña y nos da pautas para la vida diarias, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Nos enseña desde como lavarnos bien los dientes y la boca, hasta como aliviarnos de síntomas y conductas que arrastramos durante años, procesos que se han vuelto inconscientes y que mediante el Ayurveda, nos traerá luz y solventara cada una de nuestros desequilibrios

¿Qué significa Ayurveda?
Ayurveda significa conocimiento de la vida. "Veda", significa conocimiento, "Ayurveda" significa vida. El ayurveda da información sobre el conocimiento de la vida, y todo este conocimiento se puede explicar de 2 maneras: lo que es ventajoso o lo que es desventajoso para nosotros; para la vida, o para nuestro estilo de la vida. Según como vive un individuo y como es su estilo de vida, va a recibir ventajas o desventajas.
El ayurveda también da información propiamente sobre la medicina. Las propiedades de las diferentes plantas. El ayurveda utiliza más de 2700 plantas medicinales, hay más de 400 medicamentos ayurvédicos y este tiene más de 40 tipos de presentaciones de medicinas, sean en comprimidos, en polvos, en tisanas, etc.
El ayurveda usa nuestros 5 sentidos como medicina, así como nuestra mente, las emociones y el intelecto. También el ayurveda usa el alma como medicina.

¿Qué podemos hacer para que nuestra vida sea más ventajosa? 
 
La vida significa por una parte asimilar y por la otra eliminar. Tú tienes que saber lo que tienes que eliminar y lo que tienes que conservar, si no eliminas luego no puedes asimilar. Sin eliminación se produce un bloqueo. A lo largo de la vida, todos debemos de saber como eliminar, y lo mismo durante las 24h del día. Esto es fundamental. Hay que eliminar a nivel estructural, emocional y también mental, no penséis que purificar o eliminar es solo a nivel estructural. El ayurveda enseña como eliminar, como purificar y como desintoxicar; esto es necesario porque por otra parte también es necesario asimilar. Quien tenga problemas para asimilar, lo mas seguro que también los tenga para eliminar. La asimilación también es a nivel estructural, mental y emocional.
 
¿Podrías comentarnos alguna técnica de purificación basada en el Ayurveda?
 
Si, por ejemplo el masaje ayurvédico. Este elimina las tensiones, el cansancio, las toxinas, la rigidez y los dolores. Por otra parte rejuvenece, nos brinda alegría, tranquilidad, y es una técnica simple. El masaje ayurvédico se llama Abyangam. A través del Abyangam se puede purificar y también ayuda a rejuvenecer.
Según el ayurveda cada día deberíamos hacernos auto masaje, aunque sea 5 minutos al día, es fácil comprender lo. Basta saber en estos 5 min como y donde hacer este auto masaje.
Por otra parte el ayurveda da información de cómo purificar y eliminar a través de los alimentos. También el ayurveda enseña como rejuvenecer y fortificarnos a través de la alimentación, de todas formas, comer lo tenemos que hacer todos los días.

¿Sobre que aspectos de la vida diaria nos aconseja el Ayurveda? 

El ayurveda nos da información sobre el estilo de vida. El estilo de vida quiere decir a que hora nos tenemos de levantar por la mañana, que hacer por la mañana, al mediodía, a la hora de comer, cuando vamos a trabajar, por la tarde cuando volvemos del trabajo, por la noche, como dormir, y también el ayurveda nos enseña el estilo de vida semanal, a parte del estilo de vida diario, mensual, estacional, también anual. Nos habla del estilo de vida apropiado según la edad; para los niños, los jóvenes, los adultos, los ancianos… según donde vivimos, en una ciudad o en el campo, en la montaña, en el mar…

Y también el ayurveda enseña el estilo de vida según nuestra constitución, según el elemento que nos domina, si es el espacio, el aire, el fuego el agua o la tierra. Esto en términos ayurvédicos se denomina tridosha: vatha, pitta y kappa. También el ayurveda enseña a las personas enfermas cual debe de ser su estilo de vida según su condición.

¿Se dice que es muy importante la higiene, sobre todo la bucal, que nos puedes comentar sobre ello?
 
El que bebe café sin haberse lavado la boca y la lengua antes, le hace mantener una mala calidad de vida. Los que no se limpian la lengua por la mañana, están sujetos a poder enfermar mas fácilmente. Sino limpiamos la lengua, nuestra toxicidad aumenta en el cuerpo. 
 
Hay un pequeño instrumento metálico de acero, que sirve para limpiar la lengua, y usarlo nos ayuda a eliminar las toxinas del estomago y del intestino. No es lo mismo limpiar la lengua con el cepillo de dientes que con este instrumento, digamos que no ejerce el mismo efecto. 

En la lengua se reflejan nuestras 5 cavidades, en el diagnóstico ayurvédico, se observa la lengua para saber como están los órganos de la cavidad pélvica, abdominal, torácica; la garganta y la cavidad craneal. Ahí se ve si los órganos están intoxicados. Limpiando la lengua se hace una estimulación en los órganos correspondientes de cada cavidad, y así se eliminan las toxinas, de esta forma los órganos se curan por si mismos. Sobretodo si se hace por la mañana porque durante la noche todos los órganos descargan las toxinas en el sistema digestivo y se depositan en la lengua. 

En cualquier problema de salud que tengamos, lo mejor es usar lo más posible este limpiador de lengua. Hay un proverbio en la india que dice que aquel que se limpia cada día la lengua vive su vida sin enfermedades. 

¿Nos puede hablar sobre los principios básicos del Ayurveda?

En el ayurveda tenemos cuatro objetivos para la vida; el que conoce algo de ayurveda lo va a saber porque son principios muy básicos. Son 4 palabras en sánscrito que definen estos cuatro objetivos, el primero es el "dharma" que significa propiamente el deber, hemos de comprender lo que hoy debo hacer, ¿cuál es mi deber en la familia, en el trabajo en la diversión?, ¿cuál es mi deber cuando juego?. Hay que comprender durante nuestra vida, ¿cuál es nuestro deber?.

El segundo objetivo del ayurveda es "Artha", la comprensión justa. Tenemos de estudiar, recurrir a la experiencia de nuestros antepasados para comprender que es justo y apropiado y lo que no lo es. Todos nuestros santos han hablado de esto, del deber y de la comprensión, ningún santo ha dicho que los deseos formen parte de una comprensión apropiada. No se nos dice que estén mal los deseos, pero se han de comprender como un deber. 

El tercer objetivo según el ayurveda en esta vida, es "Kama", la felicidad, la satisfacción. Cuando tenemos una comprensión adecuada es más fácil encontrar la satisfacción, si sigues tu deber esta muy claro, hay la comprensión justa y por tanto siempre llega la satisfacción. Todos los días al final del día tenemos que sentirnos satisfechos, es bueno siempre irse a dormir con satisfacción, no con tristeza.

El último objetivo es "Moksha", la liberación, la libertad, el paraíso, si eres feliz cada día encontrarás tu paraíso, si sientes que sufres, ni en mil años vas a encontrar el paraíso, estos son los 4 objetivos del ayurveda.

¿De que más nos habla el ayurveda, tiene una filosofía por así decirlo?

A parte de estos principios básicos, el ayurveda también nos habla de filosofía y de la cosmología. ¿Quien soy yo? ¿qué es el mundo? ¿qué estoy haciendo aquí? ¿a donde voy? Cuando empezamos a responder estas preguntas, es cuando nace la filosofía. Todos sabemos algo de filosofía. El ayurveda usa en particular dos palabras para explicar toda la filosofía y la cosmología, ¿que es el universo? ¿de donde he venido? ¿a donde voy?

Antes de saber lo que es Vatha, Pita, Kappa, hay que comprender dos palabras de la filosofía que son Purusha y Prakurti. Purusha identifica nuestra alma a nivel cósmico, y Prakurti viene ser el alma individual. Por tanto existe un macrocosmos y un microcosmos, Purusha y Prakurti. Otro termino hindú filosófico para Prakruti es "maya", ilusión y para Purusha, "verdad". Es importante entonces, que si queremos saber algo del ayurveda saber que sus principios filosóficos básicos son Purusha y Prakruti. ¿Quién soy yo y de donde he venido? 

¿Antes nos ha hablado de los cinco elementos, podría comentarnos algo más al respecto?

El ayurveda sigue un determinado principio al que llamamos el principio de los cinco elementos. El espacio, el aire el fuego, el agua y la tierra, son los cinco elementos básicos de los cuales esta creado todo el universo. Nosotros también estamos compuestos de estos cinco elementos. 

Si comemos un alimento, ese alimento contiene los cinco elementos. Cuando hacemos un trabajo lo hacemos en base del principio de los cinco elementos. Podemos tocar en modo de forma espacio, aire, fuego, agua o tierra. Podemos reposar según el modo de espacio, aire, fuego, agua o tierra. Nosotros siempre somos completamente estos cinco elementos. Cualquier cosa que hacemos durante el día lo hacemos según los cinco elementos. Si algo nos falta internamente, la causa esta alguno de los cinco elementos, quizás exista algo en exceso en nosotros, y este será uno de los cinco elementos. Cuando algo nos falta, estamos en falta de alguno de los elementos, lo tomamos del exterior a través de la alimentación, del reposo o del movimiento. En cambio tenemos exceso en algo, también lo vamos a poder eliminar en función de los alimentos, del movimiento y del reposo; esta es la base de la cura ayurvédica. 

¿Nos puede hablar de la Tridosha y de la energia?

A partir de estos 5 elementos nuestro cuerpo funciona con 3 energías que rigen toda nuestra fisiología, a esto le llamamos el principio de la tridosha: Vatha, Pitta y Kappa.
La tridosha es reponsable de cualquier movimiento y funcionamiento de nuestra fisiologia. Si hay algún problema, si no podemos respirar, si tenemos problemas para dormir, si nos falta la fuerza, si tenemos problemas para eliminar…. la responsable de esto es la tridosha .

Ahí hay comprender cual de los tres doshas es el responsable, y así podemos corregirlo, aplicando el principio de los cinco elementos. Este principio nos dice que cuando hay exceso hay que quitar y cuando falta hay que añadir. Todos sabemos como comer pero hay que saber como comer para eliminar o para nutrir. El ayurveda da importancia a la desintoxicación y para ello recomienda unas dietas apropiadas.
Aquí en el occidente cuando hay problemas de eliminación, se recomienda tomar verdura cocida. Este es un principio que existe en todo el mundo

Todos tenemos energía, todos estamos llenos de energía. Cuando nos sentimos cansados es porque esa energía no fluye bien, hay algún obstáculo; entonces hay que eliminar este obstáculo, el obstáculo puede ser mental, como los pensamientos, también pueden ser las emociones, o las toxinas. Hay que hacer un buen diagnóstico para corregir cada problema.

¿Como podemos hacer este diagnostico?, el ayurveda dice que lo mejor es a través de los sentidos. Los oidos, los ojos la piel, la nariz y también la lengua. 

El ayurveda dice que la mejor cura es curar los cinco sentidos. 

CONSEJOS AYURVEDICOS SEGÚN SWAMI JOYTHIMAYANANDA

*Digestión:
 
En primer lugar, para tener una buena digestión, se debe aprender a comer poco, y los alimentos hay que comerlos cocidos.
Antes de comer hay que exprimir un poco de limón, una pizca de jengibre, tres granitos de pimienta negra, un poco de sal y una hoja de menta. Todo ello en una cucharada de zumo de limón. Tomarla 5 minutos antes de comer y durante 5 días. Veras como mejora tu digestión.

*Somnolencia después de comer:
 
Si después de consumir proteínas en la comida, uno siente somnolencia se debe introducir verduras que tengan gusto amargo a la comida. Y preferiblemente utilizar diente de león durante 7 dias mezclado con las verduras para depurar el hígado.

*Sensación de no comer:
 
Se recomienda en estos casos tomar una tisana ayurvédica llamada Niragada.
Esta tisana te ayuda a eliminar toxinas, y mientras tengamos un exceso de toxinas no sentiremos hambre.

*Anemia:
 
La mejor cura para la anemia es el ayuno, ayuno a base de agua y por tres días.
Después del ayuno el organismo aumenta mucho la capacidad de absorción del hierro.
Normalmente en estos casos siempre se dan suplementos de tanto hierro que el cuerpo no los asimila, o sea que no es una solución. El ayuno ayuda a tener una mejor absorción del hierro.
Se ha de decir que durante esos días de ayuno nos vamos a sentir sin fuerza, pero después en cuestión de una semana, vamos a sentir mucha más energía.

*Hipertensión:
 
Todos los días más o menos a las 15:00 dejaremos en reposo un diente de ajo en un vaso de agua hirviendo. A las 16:00 nos beberemos esta agua, y durante 5 minutos observaremos nuestra popia respiración con tranquilidad. Veremos como al cabo de un mes, esta condición de hipertensión habrá cambiado completamente.

BIOGRAFIA DE SWAMI JOYTHIMAYANANDA

Desde que a los 14 años abandono su casa en Sri Lanka, su entrega a la vida y al aprendizaje no ha parado de crecer. Pocas personas lo abandonan todo a tan temprana edad para dedicarse a lo místico y lo espiritual. De ashram en ashram y de maestro en maestro aprendió Yoga y Ayurveda, convirtiéndose en pionero para muchos occidentales en los ashrams que fundo en Sri Lanka. En su vida destacan periodos en los que ha vagado como sadhu, de pueblo en pueblo, también viviendo por más de 2 años en solitario en la jungla. Nos encontramos ante un ser que ha vivido la experiencia del Yoga y de la Medicina ayurvedica toda su vida, convertiéndose hoy en día en uno de los máximos exponentes de esa cultura milenaria.

Swami Joythimayananda está displomado en medicina ayurvédia en la universidad de Pune. Ha fundado en Sri Lanka centros de Yoga Ashram para los estudios espirituales terapéuticos tradicionales. Trasladado a Italia desde hace veinte años, ha instituido el centro Joytinat, con sede principal en Génova, y dirige una cadena de centros asociados al suyo donde se practica el Abyangam.

Swami Joythimayananda colabora con el Institute of India Medicine de Poone, con el Enviromental Protection Institute en Alemania. Ha publicado varios libros en lengua Tamil, inglesa, italiana y castellana. Es el director responsable de la escuela Joytinat, y se ocupa personalmente de la enseñanza de yoga, filosofía y de los principios de la Medicina Ayurveda.

Entrevista realizada por David Tebar.
Si deseas más información de sus cursos
Natalia Campoy
antar@athanor.es
934 530 537


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Meditacion guiada para calmar, sanar y controlar tu mente

Hoy comienza la era de acuario, que mejor forma de empezar que con una meditación guiada para nuestra mente.  Ésta puede ser nuestra mejor a...